Saltar al contenido

Cómo eliminar la partición WD SmartWare

26 marzo 2010

Eliminar la partición virtual WD SmartWare es un proceso un poco más complejo que el proceso de eliminar la aplicación WD SmartWare.

Si tenéis un disco duro externo de Western Digital, que sea más o menos reciente, habréis comprobado que cuando lo conectáis a vuestro Mac, os aparece una partición extra que se llama WD SmartWare. Esta partición no es una partición física del disco duro, es una partición virtual y por tanto, por mucho que intentéis formatear el disco duro o establezcáis nuevas particiones, no vais a poder quitarla, ya que se encuentra en una zona de memoria protegida.

Western Digital nos ofrece la manera de eliminarla sino nos interesa tenerla en nuestro disco duro externo. Como comentaba al principio, este método es un poco más complejo de lo que cabría esperar. No es nada difícil, pero sí hay que realizar varios pasos y sobre todo tener un poco más de cuidado, por eso digo que es un poco complejo. ¿Empezamos?

Consejo:

Antes de empezar, os recomiendo que saquéis una copia de seguridad de todas las aplicaciones que hay en la partición WD SmartWare antes de eliminarla, por si acaso os interesa utilizarlas en algún momento. Simplemente copiando el contenido de la partición WD SmartWare a otra partición, tendremos disponibles esas herramientas para usarlas cuando nos interese. Creo que las herramientas podemos descargarlas nuevamente de la propia web de WD, pero no cuesta mucho hacer un backup antes de eliminarlas.

Proceso en 2 pasos

Los pasos que debemos realizar son los siguientes:

  1. Actualizar el firmware de nuestro disco duro externo
  2. Descargar la aplicación de Western Digital: Virtual CD Manager

Lo primero será acceder a la sección de descargas de WD y localizar el modelo de nuestro disco duro. Una vez lo tengamos localizado, nos aparecerá una lista de las descargas que están disponibles para ese modelo de disco duro. En esa lista nos debe aparecer el nuevo firmware de nuestro dispositivo y la aplicación Virtual CD Manager. Puede que ambas aplicaciones se distribuyan en el mismo fichero ZIP o bien, cada una por separado. Nuestro objetivo es descargar ambas. El firmware y el VCD Manager. Una vez que tenemos las dos, vamos a empezar el proceso. Al final de la entrada os dejo el enlace a la página de WD en inglés dónde explican esto mismo.

1. Actualizar el firmware de nuestro disco duro externo

  1. Debemos asegurarnos de que nuestros My Book o My Passport están conectados al Mac mediante un cable USB
  2. Descargamos el firmware. (Ya deberíamos tenerlo ;))
  3. Descomprimimos el ZIP y ejecutamos la aplicación Firmware Update
  4. Anotamos el número de serie que aparece en la parte trasera del disco duro para elegirlo en el paso siguiente
  5. Seleccionamos el disco duro WD al que queremos actualizar el firmware
  6. Hacemos click en Actualizar Firmware (Update Firmware)
  7. Hacemos click en Desmontar las unidades
  8. Aceptamos el acuerdo de licencia
  9. Presionamos Si
  10. Una vez que el actualizador haya terminado, presionamos Exit
  11. Apagamos el disco duro
  12. Tenemos que esperar unos 10 segundos. Una vez transcurridos, volvemos a encender y conectar el disco duro externo

Con estos pasos ya deberíamos tener actualizado el firmware de nuestro My Book o My Passport a la última versión disponible. Este paso es necesario, ya que en versiones anteriores de firmware, no era posible eliminar la unidad virtual. Esta característica se añadió en actualizaciones posteriores y por esa razón este es un paso necesario.

2. Descargar la aplicación de Western Digital: Virtual CD Manager

La aplicación Virtual CD Manager, es la que nos va a permitir eliminar la unidad de CD virtual que nos crea Western Digital. Su uso es muy sencillo y simplemente tendremos que hacer un par de clicks. Os pongo a continuación los pasos que describen el proceso:

  1. Descargamos VirtualCDManager_v1003.zip para Mac (Ya deberíamos haberlo hecho antes)
  2. Descomprimimos la aplicación y la ejecutamos
  3. Hacemos click en Continue
  4. Aceptamos el acuerdo de licencia
  5. Presionamos «Drive» para seleccionar y configurar nuestro disco duro externo
  6. Verificamos la configuración del Virtual CD que nos interesa (es decir, de la partición virtual)
  7. Tendremos que esperar a que la utilidad encuentre nuestro dispositivo y después hacer click en Configure Drive
  8. Una vez que haya terminado hacemos click en Exit
  9. Apagamos el disco duro externo
  10. Esperamos 10 segundos antes de volver a conectarlo y encenderlo
  11. Comprobamos si ha desaparecido la partición virtual

NOTA:

Este proceso no está disponible para todos los modelos de discos externos de Western Digital. En principio lo describen para los My Book y My Passport Essential y My Book y MyPassport Elite. Si en la sección de descarga de vuestro modelo de disco duro, no encontráis nada sobre el firmware o sobre VCD Manager, tocará seguir esperando…

Más Info:

WD SmartWare Utilities | Web

Descargas WD | ES , EN

24 comentarios leave one →
  1. Juliano Apostata permalink
    27 marzo 2010 01:08

    Muchisimas gracias.

    Es una verguenza comprar (p. ejm) 500 GB de continente y encontrarte con 50 MG de contenidos basura, (que no deseas), y que cueste tantisimo esfuerzo tirarlo a la basura.

    Dentro de poco los encontraremos llenos de publicidad. (Mientras no nos la cobre la SGAE)

    Lo dicho. Gracias y un saludo.

    • rekkeb permalink*
      27 marzo 2010 19:59

      Hombre, lo suyo sería que permitieran elegir si esa partición te interesa tenerla o no, con uno o dos clicks mediante una aplicación que no requiera instalación.
      De todas formas, en la nueva versión del software WD Smartware, hay un apartado que te permite desactivar esa partición virtual de una forma más simple.
      Pero nuevamente «te obliga» a instalar su software…

  2. Miguel Ángel permalink
    27 marzo 2010 23:58

    Genial @rekkeb, perfectamente explicado!!!

    No obstante, una pequeña puntualización: Parece que la partición virtual no se elimina, únicamente se oculta de cara al sistema para que no la monte cada vez que la detecta… :S

    De todas formas, ¡muchísimas gracias!

    • rekkeb permalink*
      28 marzo 2010 01:42

      Vaya, gracias por comentarlo Miguel. La verdad es que es una pequeña, pero sutil diferencia sip 😉

      Gracias por el aporte!!!

  3. Davizzz permalink
    30 May 2010 13:32

    Muchas gracias, todo fácil y bien clarito… para tontos, vamos.

  4. 12 septiembre 2010 22:47

    si de verdad lo unico que hace el software es esconder la particion del cd virtual pero sigue ocupando espacio en el disco duro… yo actualize el firmware de mi disco duro y al tratar de esconder la particion me aparece un error….a este problema le sumo que la informacion pasa de manera lentaaaa a comparacion de otro disco duro usb que ya tenia ….. decision final voy a devolverlo a la tienda donde lo consegui

  5. Agostina permalink
    7 octubre 2010 01:38

    He bajado todo y se me ha ocultado esa parte… la verdad que nunca tuve problemas hasta estos momentos que no me dejaba extraer con seguridad el HD no se porque y corroboraba miles de veces que no estuviera usando algo de adentro del disco… Espero que por haber actualizado el firmware se solucione, porque tenia que reiniciar la pc (lo probe en varios SO sea Windows 7/XP/Vista)… dsp les cuento…

  6. miguel permalink
    9 octubre 2010 23:47

    seguire los pasos que indicas para erradicarla, de forma que te doy las gracias por la informacion.

    de todas formas me cuidare mucho de comprar nada mas de este fabricante.
    tener que actualizar el firmware para eliminarlo me parece realmente excesivo.
    ¿tan dificil era añadir un programa de backup que no sea tan complicado de desinstalar?

    • rekkeb permalink*
      10 octubre 2010 11:17

      Hombre, miralo por el lado bueno. Antes de la actualización del firmware no había forma de eliminar esta partición…al menos en eso hemos salido ganando los usuarios 😀

  7. aquilesvaeza permalink
    1 noviembre 2010 05:30

    A mi no me funcionó… hice todo al pie de la letra, el firmware se instaló bien, pero al abrir el Virtual CD Manager y tras seleccionar mi disco, me dice: «No puede configurar su WD SmartWare VCD con la versión de firmware que está instalada actualmente (versión 2.010) en la unidad. Actualice la unidad con el firmware más reciente, luego configure su WD SmartWare VCD.»

    El firmware es el más actual, o el único que hay en la web de WD… No sé cómo eliminar esto, ya que no quiero tener que desbloquear el disco cada vez que enciendo mi Mac.

    • rekkeb permalink*
      2 noviembre 2010 10:40

      Eso mismo me pasó a mi cuando me compré el disco WD My Book Studio. La única solución que encontré fue tener paciencia y esperar hasta que WD sacó un firmware actualizado para este modelo de disco duro. Ánimo 😉

  8. kaytex permalink
    12 diciembre 2010 21:00

    Pues con la aplicación lo deja bien clarito, Activar o Desactivar, nada de eliminar.

    Menudo timo, ya desde hace años con lo que compras no puedes hacer lo que quieres, para eso que alquilen en vez de vender.

  9. Adriana permalink
    8 enero 2011 13:08

    Hola,
    Ayer me compré un WE my passport essential SE y no consigo que finalice la instalación del Smartware, por tanto, no puedo protegerlo con contraseña ni nada.
    Me dice que no encuentra en archivo Smartware.exe en una carpeta que ni veo que exista:

    Windows no puede encontrar el archivo
    »C:\Program Files\Western Digital\WD SmartWare\Front Parlor\WDSmartWare.exe»
    Asegúrese de que el nombre esté escrito correctamente e intente de nuevo.

    Por otro lado, si le doy a instalar otro tipo de archivo que viene con el disco duro también, me dice que me asegure de tener todos los derechos o algo así.

    Debido a que la compra del aparato fue ayer, estoy bastante indignada por el tema, ya que aunque puedo utilizar el aparato para guardar información perfectamente, no puedo protegerlo con contraseña, hacer copia de seguridad etc.

    Si alguien puede ayudarme se lo agradecería enormemente

  10. Maria permalink
    11 febrero 2011 12:31

    He leído todos vuestros comentarios y ninguno comento el tema siguiente:

    Es posible eliminar el WD SmartWare pero poder seguir usando contrasenya para abrirl el disco?

    A mi, personalmente, me interesa mucho que haya contraseña.

    Si alguien puede ayudarme, se lo agradeceré.

    • rekkeb permalink*
      12 febrero 2011 17:03

      En principio creo que no es posible, ya que la contraseña se establece dentro de la aplicación WD Smartware y es ésta la que se encarga de gestionarla. Es igual que el tema de la etiqueta eInk que tienen algunos modelos de discos WD, si prescindes de su aplicación, te quedas sin esa funcionalidad.

  11. brenes10 permalink
    29 diciembre 2011 22:03

    ayuda a mi me dice que ocupa desbloquear la unidad y no se como se hace eso! estoy harto de eso del WD Smart..! AYUDA!

  12. 28 febrero 2012 14:04

    yo lo uso con mac,a sido el 1º disco duro externo que compro….y de llenarlo de pelis me ha petado,no me meter archivos ni me da la opcion a formatear,sin embargo en un windows va al pelo,en fin seguire indagando a ver si encuentro la solucion

  13. Lluís Edo permalink
    26 octubre 2012 14:22

    Ya sé que hace tiempo de este hilo, pero lo intentaré. He seguido las indicaciones pero al llegar al punto 5 del apartado 2. Descargar la aplicación de Western Digital: Virtual CD Manager, no me indica ningún disco, a pesar de mostrarse este en la pantalla del escritorio. No sé qué hacer.

  14. 10 abril 2013 22:35

    For hottest news you have to visit internet and on web I found this web page as a finest web site for latest updates.

  15. Pablo permalink
    24 julio 2013 23:27

    Hola, resulta q no puedo ingresar a mi WD passport Essential, pues cada vez q lo enchufo me aparece un cartel q dice desbloqueo de la unidad WD Smart Ware y me pide una contraseña q no sé, q nunca pre establecí ni nada. Hay manera q pueda solucionarlo o he perdido toda la información q allí tenía? Muchas Gracias

    • rekkeb permalink*
      27 julio 2013 23:05

      Hola, me temo que no puedo serte de mucha ayuda, ya que nunca me he encontrado frente a ese inconveniente.

      Un saludo!

    • 18 octubre 2013 22:29

      Hola Pablo, has logrado encontrar la solución? A mi me paso lo mismo hace como tres semana, de la noche a la mañana el disco WD comenzó a pedirme contraseña que no sé y nunca indique. Si logras encontrarla ubicame por favor, lo mismo hare contigo

      • Pablo permalink
        21 octubre 2013 02:03

        No, lo único q encontré fueron puras voces q me dicen q el tema no tiene solución. Q puedo volver a usar la unidad pero formateando todo y perdiendo toda la información q tenía guardada. Es terrible!! Mirá, busca en google esto: «la tragedia de western digital». Tengo la esperanza de q alguna vez algo se pueda hacer y alguien lo comente y comparta.

Trackbacks

  1. Cómo eliminar la aplicación WD SmartWare « Rekkeb's Blog

Deja un comentario