Skip to content

Eliminar ficheros .DS_Store con Onyx

24 abril 2009

onyx

Una de las maneras más “comodas” que he encontrado para eliminar los ficheros .DS_Store, es haciendo uso de la herramienta de mantenimiento Onyx. Como sabéis esta herramienta es gratuita y nos permite llevar a cabo tareas de mantenimiento en nuestro mac, así como acceder a algunas opciones ocultas de Leopard.

Los ficheros .DS_Store son unos ficheros ocultos que Leopard utiliza para almacenar ciertos metadatos como por ejemplo la posición del icono en pantalla. Por defecto, Finder creará un fichero .DS_Store por cada carpeta que haya en el sistema y en cada carpeta de cada disco externo que utilicemos. La información que contienen no es critica y en ciertas ocasiones puede interesarnos eliminar todos estos ficheros ocultos.

Por ejemplo, puede interesarnos eliminarlos de nuestras memorias usb.

Hay muchos métodos circulando por internet sobre cómo deshacerse de estos ficheros.

Yo aquí propongo uno más y en este caso es usando la herramienta Onyx como ya había comentado.

Debemos hacer lo siguiente:

  • Lanzamos Onyx
  • Vamos al apartado Mantenimiento -> Reconstruir
  • Si sólo nos interesa eliminar los fichero DS_Store, eliminamos todas las marcas de selección de todas las opciones que hay y dejamos seleccionada únicamente: “Visualización del contenido de las carpetas”
  • Presionamos el botón “Seleccionar” y elegimos la ruta de la que nos interesa eliminar los ficheros DS_Store
  • Hacemos click en “Ejecutar”

NOTA: Cuidado con esta ventana. Aseguraos bien de tener todos los checkbox desmarcados, en especial los de la zona inferior de “Reconstruir”.

onyx_dsstore

Impedir la creación de los ficheros .DS_Store en las carpetas de red

Finder por defecto, también creará estos ficheros en cada carpeta que tengamos compartida en la red. Esta opción puede resultar un poco incómoda si compartimos carpetas con sistemas Windows, ya que tendremos multitud de ficheros .DS_Store que en Windows si son visibles.

Podemos impedir la creación de estos ficheros ejecutando el siguiente comando en Terminal:

defaults write com.apple.desktopservices DSDontWriteNetworkStores true

Para deshacer los cambios, simplemente ejecutamos el comando anterior cambiando “true” por “false”.

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. 20 noviembre 2009 20:15

    hola me descargue el programa y segui todos los pasos pero cuando tengo que elegir la ruta no puedo , ya que los ds-store son invisible y no los puedo marcar con lo cual no me los elimina me explicarias como debo hacer para eliminarlos , ya que copie y pegue en el terminar lo que en otras pag aconsejaban , pero tengo uno en el escritorio (en la pantalla y no puedo quitarlo , gracias

  2. rekkeb permalink*
    21 noviembre 2009 12:01

    Hola hugo, no consiste en que tu debas marcar los ficheros DS_Store para eliminarlos uno a uno. La idea es que tú selecciones la carpeta de la que quieres eliminar todos esos fiicheros. Si te fijas en la imagen adjunta, verás que puedes seleccionar eliminar los ficheros DS_Store de la carpeta actual y todas sus subcarpetas o únicamente de la carpeta actual.

    Si quisieras eliminar los ficheros DS_Store de tu carpeta de Escritorio, tendrías que darle a “Seleccionar” y buscar tu carpeta de Escritorio, la seleccionas y listo (pero selecciona la carpeta, no intentes seleccionar los ficheros DS_Store, de eso ya se encarga Onyx). Pero te recuerdo que los ficheros DS_Store los crea Mac OS X automáticamente, por tanto, aunque lo elimines del escritorio, tu SO te los va a volver a crear.

    El objetivo de esta entrada es eliminar los DS_Store de un pendrive, una tarjeta de memoria, o un disco duro externo. Ya que esos ficheros en Mac OS X son útiles, pero si conectamos nuestro pendrive en un ordenador con Windows, ya no son tan útiles.

  3. 23 noviembre 2009 14:29

    rekkeb entonces lo que me decis es que no lo voy a poder borrar del escritorio?- — es que este tema ya no se como solucionarlo en youtube vi un video de una chica que los creaba y los borraba (a los ds store) sin problema desde el terminal, pero no entendi por que el video estaba en ingles . en este momentop ya realice lo que vos aconcejaste que pongamos en el terminal (defaults write com.apple.desktopservices DSDontWriteNetworkStores true), pero como te dije antes tengo uu doc ds store en la pantalla y lo quiero eliminar …entonces como hago ??????………por que borre como lo borre vuelve a aparecer.. yo se que no trae problemas estos archivos invisibles en las mac, pero el solo verlo ahi ya me molesta ….si tienes alguna solucion aqui estoy…..

    • rekkeb permalink*
      23 noviembre 2009 23:54

      Si quieres, como bien dices, también puedes eliminar los ficheros .DS_Store desde terminal. Para eliminar un fichero del escritorio, simplemente abre la aplicación Terminal y escribe:
      cd Desktop (Enter)
      rm -rf nombre_fichero (Enter)

      Sustituye nombre_fichero por el nombre del fichero que quieras eliminar. Si es un fichero .DS_Store o cualquier fichero oculto, asegúrate de escribir el punto (.) antes del nombre.

      Los ficheros DS_Store se crean automaticamente en cada carpeta, por tanto cada vez que lo borres, se volverá a crear. De todas formas, esos ficheros no deberías verlos ya que están ocultos y por defecto Mac OS X, no te muestra los ficheros ocultos.

  4. 24 noviembre 2009 17:38

    ok si funciono bien …..igualmente ya lo habia eliminado hace 1 dia por medio de un flashdrive lo borre desde ahi , pero hoy aparecio otra vez……….ahora ya que lo comentaste si por defecto estos archivos son ocultos , ¿sabrias como puedo hacer para que se escondan y de ultima conservarlos en caso de que vuelvan a aparecer? gracias y espero respuesta…..

    • rekkeb permalink*
      24 noviembre 2009 18:56

      Para mostrar los ficheros ocultos en Mac OS X, debes abrir Terminal y escribir:

      defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE (Enter)
      KillAll Finder (Enter)

      Y para ocultar estos ficheros:

      defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles FALSE (Enter)
      KillAll Finder (Enter)

      Supongo que en este caso te interesa más la opción de ocultar 😉

      PD: Si no quieres usar Terminal, con Onyx puedes hacerlo también. La opción está en: Parámetros->Finder

  5. 25 noviembre 2009 12:40

    gracias…fue de gran utilidad tus consejos si tienes algun otro blog sobre mac y cosas asi …tutoriales etc me gustaria verlo …..saludos

  6. 26 marzo 2010 22:26

    Yo borro lo ficheros .DS_Store con el comando “find”:
    sudo find / -type f -name ‘.DS_Store’ -exec rm {} \;

    • rekkeb permalink*
      27 marzo 2010 19:54

      Muy bueno ese comando!
      Voy a explicar lo que hace exactamente por si a alguien más le interesa usarlo, para que pueda adaptarlo a sus preferencias:
      El comando find sirve para localizar ficheros en el sistema. Lo que le estamos diciendo al sistema con este comando es lo siguiente:
      Busca (find) en la raíz del sistema (/) cualquier fichero (-type f) cuyo nombre sea .DS_Store (-name ‘-DS_Store’) y cada fichero que encuentres,
      eliminalo (-exec rm {} \; ) . ‘{}’ Se sustituirá por la ruta completa del fichero .DS_Store que haya encontrado.

      Quizás eliminar todos los ficheros .DS_Store desde la raíz del sistema, sea excesivamente drástico. Por eso podemos sustituir el directorio
      raíz (/) por el que nos interese.
      Decir que el comando es recursivo. Es decir comienza a buscar desde el directorio que le indiquemos y continúa buscando en cada subcarpeta que encuentre.

      Gracias nuevamente por el aporte!

  7. santiago permalink
    22 marzo 2011 07:15

    Encontré una aplicación que es BUENISIMA para ocultar los archivos .DS_STORE nuevamente y que todo vuelva a la normalidad. yo me CANSE de buscar soluciones y por suerte encontré este programa que fue el único que me resultó!

    http://gotoes.org/sales/ShowHiddenFilesMacOSX/How_To_Show_Hidden_Files.php

    tiene que apretar HIDE SPECIAL FILES y se ocultan los .DS_STORE por completo! cualquier cosa se comunican a mi dirección de correo 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: