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Notificaciones Push y el Peligro de la Publicidad

14 mayo 2009

Antes de empezar, simplemente aclarar que en este artículo muestro un punto de vista totalmente personal respecto a las notificaciones push y a lo que podría degenerar si su uso no queda regulado de una manera correcta y cómoda para el usuario.

Apple vende las notificaciones push como una mejora indiscutible respecto a las aplicaciones en segundo plano. Personalmente estoy totalmente de acuerdo con esa visión. Las aplicaciones en segundo plano en dispositivos con procesadores tan reducidos, lo único que consiguen es disminuir la capacidad de proceso y aumentar el consumo de memoria ram, que dicho sea de paso, la capacidad de ram de los dispositivos móviles no es como para desperdiciarla.

Pero…¿Cómo funcionan las notificaciones push?

notificacionPush1

En principio, cada desarrollador deberá implementar un servidor para su aplicación y será este servidor el encargado de enviar las notificaciones al servidor push de Apple. Y por tanto, cuando la aplicación no esté ejecutándose, el usuario recibirá esta notificación en su teléfono, ya que según Apple, su servidor de notificaciones push, tendrá una conexión persistente con cada iPhone.

Hay tres tipos de notificaciones y es aquí dónde yo veo el mayor de los inconvenientes:

1- Notificación mediante insignia (badge)

appIconPushCuando una aplicación, que no esté ejecutándose en ese momento, reciba una notificación push, mostrará una pequeña insignia en rojo con el número de notificaciones pendientes.

Este método es el menos intrusivo de los 3.

2- Notificación mediante insignia con sonido

appIconPushBellEs idéntico al anterior, pero en esta ocasión cada notificación que recibamos producirá un sonido, que, según Apple, será personalizable y podremos elegir el que prefiramos.

Este método puede resultar un poco molesto en algunas ocasiones…

3- Alertas de Texto

appIconPush1

Estas se mostrarán de la misma forma en la que lo hacen los SMS. De manera que la propia alerta, nos mostrará el texto que contenga la notificación.

Por supuesto, este tipo de notificación resulta realmente intrusivo para el usuario, ya que sin venir a cuento puedes encontrarte con un bonito mensaje en tu pantalla del iPhone o iPod Touch, que te sugiera, por ejemplo, adquirir la versión de pago de la aplicación.

Hipótesis…

Imaginemos la siguiente situación: Un usuario decide realizar un nuevo videojuego y venderlo en la AppStore por 4,99€, por ejemplo. Y a la vez ofrece una versión Lite de ese mismo juego, de forma gratuita. Pero además decide, que cada día la aplicación lite, muestre un mensaje al usuario que le invite a adquirir la versión de pago, mediante una notificación push. Es decir, que cuando tu no estés ejecutando esa aplicación y ni siquiera te estes acordando de ella, la propia aplicación te mostrará un mensaje para decirte: Ehhh que estoy aquí, compra la versión de pago!!

No resultaría excesivamente cargante tener que aguantar multitud de mensajes de aplicaciones dando el coñazo??

Imaginemos que Apple permite esto y cada desarrollador comienza a insertar publicidad en sus aplicaciones mediante notificaciones push para sacarse un dinero extra. ¿Comprendéis la locura en la que puede llegar a convertirse cada iPhone o iPod Touch? No nos engañemos, la publicidad se utiliza como medio para conseguir dinero en todos los sitios disponibles que podamos imaginar: televisión, internet, radio, … ¡Calzoncillos velocidad luz! :D:D

Personalmente no me apetecería nada, que mi iPhone o mi iPod touch estuviera constantemente mostrándome mensajitos para que compre algún producto que no me interesa y no necesito.

Por tanto confío en que haya un método para que el usuario, pueda desactivar las notificaciones push de aquellas aplicaciones que resulten “molestas”.

¿Cómo véis vosotros el panorama?

Más información | Apple Push Notification Server

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