Skip to content

Leopard, Poco espacio en nuestro PenDrive??

19 mayo 2009

PapeleraUsb

Hay ocasiones en las que cuando llevamos un cierto tiempo utilizando un pendrive de manera más o menos intensa, añadiendo algunos archivos, eliminando otros… Nos damos cuenta de que el espacio que nos queda libre es extremadamente pequeño. Por tanto lo primero que hacemos es recorrer visualmente la cantidad de ficheros que tenemos en el pendrive para comprobar qué es lo que está consumiento tantísimo espacio. Si no encontráis ningún fichero (o conjuntos de ficheros) que sea el culpable, no os preocupéis, es un comportamiento habitual de los sistemas UNIX. Me explico.

Cuando utilizamos el entorno gráfico para eliminar un fichero de un pendrive, ya sea en Leopard o en alguna distribución de linux, este fichero no queda eliminado instantáneamente de nuestro pendrive, sino que queda almacenado en una carpeta oculta llamada: .Trashes (atención al punto al inicio de Trashes) por si en un momento posterior queremos recuperarlo. Como sabéis, todos los ficheros o directorios que comienzan por un punto son considerados ocultos por los sistemas Unix.

Es por este motivo que si en algún momento almacenamos en nuestro pendrive, digamos un fichero de video que ocupa 800 Mb y después lo borramos, comprobaremos que esos 800 Mb siguen estando ocupados; marcados como espacio libre, es cierto, pero ocupando ese espacio al fin y al cabo.

Al eliminar el fichero, en Leopard podemos comprobar que se ha añadido a nuestra Papelera del sistema, la que aparece en el Dock. Cuando insertamos cualquier unidad de almacenamiento externa, Leopard lee los datos del directorio .Trashes y reunifica todas las papeleras en una sola. De forma que en la misma Papelera, tenemos todos los ficheros eliminados de todos nuestros dispositivos de almacenamiento.

¿Cómo eliminar esos ficheros? Es muy Simple, tenemos varias formas:

1- Vaciamos la papelera de reciclaje

Con el dispositivo conectado, simplemente debemos vaciar la papelera de reciclaje y listo, habremos eliminado todo el contenido del directorio .Trashes y todos los ficheros que hayamos enviado a la papelera, claro 😉

2- Vaciamos la carpeta .Trashes del dispositivo

Podemos vaciar el directorio .Trashes del dispositivo, desde consola:

rm -r /Volumes/Dispositivo/.Trashes

O bien desde el menú de Finder -> Ir -> Ir a la carpeta , especificamos la ruta hasta la carpeta .Trashes y después eliminamos los ficheros que contiene.

En esta otra entrada, podéis ver cómo eliminar un fichero de la papelera de reciclaje sin vaciarla entera: https://rekkeb.wordpress.com/2009/04/02/leopard-eliminar-un-unico-fichero-de-la-papelera/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: