Skip to content

Cuida la seguridad de tu Mac

9 agosto 2009

finder_icon20090608

Durante mis vacaciones, como mi hotel no disponía de red wifi para conectarme, cada vez que nos apetecía conocer las noticias o ponernos un poco al día, acudíamos a una Fnac y utilizábamos los iMac y los MacBook que tenían por allí. Es en este punto dónde me he dado cuenta de un fallo de administración en estos equipos que permite conocer la clave de encriptado wifi sin ningún tipo de esfuerzo (y probablemente más datos sensibles a los que no debería tener acceso el público).

Realmente lo que voy a describir ahora, se debe a un fallo clamoroso de la persona encargada de administrar estos equipos, bien por desconocimiento o bien por falta de atención.

El caso es que teniendo acceso físico al sistema, las medidas de seguridad por software deben ser mucho más eficientes de lo normal y cuantas más barreras pongamos mejor.

El ordenador en el que me encontraba conectado, no tenía ningún tipo de protección ni restricción por software que impidiera conocer cualquier tipo de información de la configuración de red, incluida la clave de encriptado WEP o WPA.

Asi es que no había más que ir hacia Preferencias del Sistema->Red->Seleccionamos Airport->Botón Avanzado y nos aparecerá una lista dónde se nos mostrarán todas las configuraciones guardadas para las distintas redes wifi a las que solemos conectarnos. No tenemos más que hacer “dobleclick” en el nombre de la red deseada y marcar la casilla de “Mostrar Contraseña” y ahí está, al alcance de cualquiera, para que al salir de la tienda puedas conectarte a su red.

El caso, es que cualquier administrador de sistemas debería saber que no es aconsejable dejar ciertos datos a la vista de todo el mundo (bueno en realidad no hace falta ser administrador de sistemas para saber esto). Pero ya que te pagan por administrar un sistema y mantenerlo seguro, haz bien las cosas y si no las sabes, investiga; será por información…

Es muy simple impedir el acceso a ciertas zonas del sistema

Supongo que la gran mayoría de personas que utilizamos nuestros Macs a diario, estamos familiarizados con el Panel de Preferencias del Sistema y el típico candado que suele aparecer en la zona de abajo a la izquierda dentro de cada categoría.

CandadoPref

¿Para qué sirve este candado? Pues, simplemente, para restringir el acceso a la configuración del sistema y obligar a que el usuario deba autentificarse con su clave de administrador para visualizar la configuración o realizar cambios sobre ella…. Por tanto, no tenemos más que hacer click para cerrar el candado y cada vez que se vaya a cambiar algo o visualizar información sensible, se solicite la contraseña al usuario. De esta forma protegeremos aún más la integridad de nuestro equipo cuando haya más manos que lo utilicen.

Si no queremos ir una a una por todas las categorías cerrando el candado, simplemente tendremos que marcar la siguiente casilla que se encuentra en: Preferencias del Sistema->Seguridad->General

SeguridadPref

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: