Skip to content

Scripts de Mantenimiento

11 agosto 2009

Leopard cuenta con una serie de scripts que se encargan de realizar tareas de mantenimiento en segundo plano para mantener el sistema limpio y con un rendimiento óptimo. El inconveniente de estos scripts es que están programados (mediante CRON) para ejecutarse periódicamente a altas horas de las madrugadas o cada Domingo por la mañana o cada primer día del mes y probablemente en esos momentos nuestro Mac se encuentre apagado.

Pero, como no podía ser de otra forma, nosotros como usuarios podemos forzar la ejecución de estos scripts cuando nos interese.

Hay programas de mantenimiento para Leopard, como Onyx, por ejemplo, que se encargan de ejecutar estos scripts desde su interfaz. Pero teniendo Terminal, contamos con una forma mucho más sencilla de lanzar estos scripts de mantemiento.

Simplemente:

  • Abrimos Terminal
  • Ejecutamos el siguiente comando: sudo periodic daily weekly monthly

Como vemos estamos ejecutando el comando periodic, con privilegios de administrador (sudo) por tanto se nos solicitará nuestra clave de usuario. Cuando introduzcamos la clave de usuario, no tendremos eco en la pantalla, es decir, no veremos lo que vamos escribiendo.

Una vez introducida nuestra clave, el sistema comenzará a ejecutar estos scripts. Mientras tanto no aparecerá nada en la Terminal, de hecho parecerá que se ha quedado colgada, no os preocupéis, funciona así. Sabremos que ha terminado porque nos aparecerá nuevamente el indicador de que podemos seguir escribiendo en la consola.

Curiosidad: La primera versión de periodic apareció para FreeBSD 3.0

Más información | man periodic

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: