Skip to content

Evita la publicidad en Firefox

16 agosto 2009

Todos los que diariamente nos sentamos delante del ordenador a navegar por internet, para leer las noticias, consultar el correo, realizar búsquedas de información… hemos sufrido la cantidad de publicidad y anuncios que se insertan en las diversas páginas web. Normalmente esta publicidad desentona de manera dramática con el propio diseño de la web y provoca un efecto horrible y desagradable para el usuario, pero ya sabéis es todo cuestión de dinero.

A mi personalmente, el hecho de navegar y tener que estar constantemente viendo anuncios me resulta de lo más incómodo y cargante.

La publicidad se presenta de muchas maneras: como simples imágenes, como imágenes animadas, como javascript, como flash…. ¿Hay algún modo de evitar que Firefox muestre toda esta publicidad?

Claro que sí. Hay dos extensiones que nos van a proporcionar esta funcionalidad: AdBlock Plus y NoScript.

Veamos un poco sobre ellas.

AdBlock Plus

AdBlock Plus es una extensión tremendamente útil que nos va a permitir bloquear cualquier elemento de una página web antes de que éste llegue a cargarse y por tanto evitaremos que se muestre por pantalla.

AdBlock funciona mendiante filtros que se construyen gracias a la ayuda de expresiones regulares. Estos filtros podremos irlos añadiendo nosotros poco a poco y de forma manual o podremos suscribirnos a algún filtro gestionado por la comunidad de usuarios. La primera vez que instalemos AdBlock nos preguntará si queremos suscribirnos a algun filtro y nos mostrará una lista de los que hay disponibles.

Personalmente, prefiero ir añadiendo mis filtros uno a uno y a mano, según los vaya necesitando.

AdBlock: Construir nuestros filtros

Construir un filtro es realmente sencillo. Cuando hayamos instalado adblock, tendremos en la barra de herramientas del navegador el icono que nos permitirá acceder a las propiedades de la aplicación y a la lista de filtros.

AdBlockProp

Si hacemos click en el icono de AdBlock, nos mostrará una lista con todos los elementos que forman la página que estamos visitando actualmente para que bloqueemos el/los que nos interese. También podemos hacer click derecho y presionar “Abrir ventana de elementos bloqueables

Una vez visto los elementos que queremos bloquear, simplemente haremos doble click sobre ellos y se nos abrirá otra ventana para establecer el filtro.

AdBlockFiltro

Como vemos, podemos hacer el filtro todo lo general que queramos o hacer un filtro mucho más específico (para un solo elemento por ejemplo). En este caso el carácter ‘*’ es un comodín que representa a cualquier carácter o conjunto de caracteres.

Por tanto si quisiéramos bloquear todos los elementos que estuvieran contenidos en la ruta: http://www.google.es/images/firefox , no tendríamos más que presionar “Añadir Filtro” y listo, la página se refresca y automáticamente todos los elementos que estén contenidos en esa ruta dejarán de mostrarse.

Si accedemos a las preferencias de AdBlock (Botón derecho sobre el icono y Preferencias) tendremos disponible la lista de filtros que estamos añadiendo y además se nos mostrará lo efectivo que es cada uno de los filtros, indicándonos en un contador las veces que cada filtro ha sido utilizado.

Desde esta ventana de preferencias, también podremos añadir filtros de una manera mucho más “artesana”.

Hay disponible una versión para Safari, pero de momento esta en versión “release candidate” y no ofrece tantas opciones de configuración como su hermana de Firefox, pero dentro de poco contaremos con esta gran extensión 100% operativa para Safari.

AdBlock: Conclusión

Sin duda es una extensión a tener en cuenta. Es muy cómodo poder navegar sin tener que contemplar publicidad no deseada y que no nos interesa lo más mínimo. Además si visitáis algunas páginas de descargas por torrent os habréis dado cuenta de que es peor que visitar una página porno. Todo son imágenes de alto contenido sexual excesivamente explícito que suele ser conveniente tener bloqueadas.

Con esta extensión veréis cómo las páginas webs quedan completamente limpias de publicidad y sólo muestran lo que cada uno considere que es lo más interesante.

NoScript

AdBlock trabaja realmente bien bloqueando los elementos de las páginas webs. Pero a la hora de bloquear ciertos scripts de javascript o animaciones en flash, yo prefiero utilizar la extensión NoScript.

NoScript es una extensión que va a permitir que únicamente se ejecuten los scripts (Java, javascripts,…) de los sitios que nosotros consideremos seguros y fiables.

Tiene dos modos de funcionamiento: Permitir todo o Prohibir todo

  • Prohibir todo: Es el método de funcionamiento más seguro. En este modo de funcionamiento todo script sea del tipo que sea está bloqueado de antemano. Nosotros como usuarios iremos creando una lista blanca de los sitios en los que confiamos y los sitios que no nos importa que ejecuten sus scripts en nuestro navegador. Esta forma de actuación se conoce como: “Bloquear javascript globalmente” y es la opción que los creadores de la extensión nos recomiendan. Realmente si bloqueamos todos los scripts, navegaremos de una forma mucho más segura pero habrá páginas que no veamos correctamente y no podamos interactuar correctamente con ellas, ya que gran parte de su funcionalidad estará diseñada con javascript. Simplemente debemos añadir esta página a la lista blanca y listo, permitiremos los scripts en dicha página. Para ello simplemente hacemos click en el icono de la extensión y seleccionamos “Permitir este sitio” o “Permitir temporalmente este sitio“. Pero si tenemos que estar constantemente realizando esta acción para permitir las páginas que más visitamos, la experiencia de usuario puede verse sacrificada y puede resultar pesada. Por eso yo suelo usar el otro modo de funcionamiento
  • Permitir todo: De antemano todos los scripts están permitidos, de hecho es como si no tuviéramos instalada la extensión. Sin embargo podremos bloquear aquellas páginas en las que no confiemos y las que no nos interesa que ejecuten sus scripts. Para bloquear un determinado sitio web, simplemente tenemos que acceder al sitio, hacer click sobre el icono de NoScript y seleccionar “Marcar este sitio como No Fiable” Este modo de funcionamiento es un poco más cómodo a la hora de navegar diariamente, pero ofrece menor seguridad si no configuramos adecuadamente la extensión.

NoScript: Conclusiones

Con NoScript veremos desaparecer esas horribles pseudoventanas que muchos sitios web se empeñan en diseñar mediante javascripts y también veremos cómo desaparecen esas pesadas animaciones en flash que no hacen más que provocar retrasos a la hora de cargar la página.

Su uso es muy cómodo aunque tiene un inconveniente. Bueno, realmente no es un inconveniente pero a veces resulta un poco molesto. Me explico, NoScript se actualiza constantemente, normalmente cada 2 días sacan una actualización de la extensión. Que, por una parte está muy bien, pero por otra, acaba cansando ver siempre el mensajito de: “Hay una actualización para uno o más de sus complementos” y a reiniciar firefox toca.

Conclusiones

Estas dos extensiones son dos de las más recomendadas para navegar de una forma cómoda y sin publicidad mediante firefox. Ambas son gratuitas y de código abierto.

Con una configuración adecuada, podemos olvidarnos completamente de la gran cantidad de anuncios que hay por internet.

Lo que hemos visto en esta entrada, es una pequeña introducción a lo que pueden dar de sí ambas extensiones. En sus respectivas páginas oficiales, tenéis mucha más información y muchos más detalles. Os animo a probarlas, configurarlas, usarlas y si no os convencen, pues las desinstaláis 😉

Más info | AdBlock

Más info | NoScript

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: