Skip to content

Instalar Snow Leopard. FAQ

11 septiembre 2009

Este FAQ está dirigido a aquellas personas que tengan ciertas dudas a la hora de instalar Snow Leopard, sobre todo principiantes o todo aquel que tenga alguna duda. Son una serie de dudas que me han ido surgiendo antes de instalar Snow Leopard y que no he despejado del todo hasta que no lo he instalado. Empezemos:

– ¿Necesito una copia de seguridad hecha con Time Machine para instalar Snow Leopard?

No es necesario aunque es 100% recomendable si tienes ciertos datos en tu instalación de Leopard que te interesa conservar: documentos, aplicaciones, preferencias…

Por supuesto puedes sacar una copia de seguridad a mano de estos datos y volcarlas tu mismo/a nuevamente a tu disco duro una vez instalado Snow Leopard.

– Si tengo la copia de seguridad con Time Machine guardada en mi Time Capsule ¿podré restaurarla después con el Asistente de Migración?

Sí. Sin ninguna pega. Una vez que Snow Leopard termina de instalarse, te muestra el Asistente de Migración para que elijas si quieres migrar algún dato o si prefieres crear un nuevo usuario. Una de las opciones disponibles es migrar “Desde una copia de seguridad de Time Machine o desde otro disco”. (También puedes ejecutar el Asistente de Migración en cualquier momento una vez instalado Mac OS X)

Si seleccionas esta opción, Snow Leopard buscará una copia de seguridad de Time Machine en los discos duros que tengas conectados. En caso de ser un Time Capsule (como todavía no has configurado tus parámetros de red), tendrás que hacer una búsqueda de las redes wifi que estén al alcance (botón “Acceder” abajo a la izquierda), seleccionas la tuya, la que tienes creada con Time Capsule y te pedirá la contraseña de tu red wifi para poder conectarse. Una vez has introducido tu contraseña de acceso a tu red, seleccionas el volumen en el que tienes hecha la copia de seguridad e introduces la contraseña de tu Time Capsule para poder acceder a los datos.

Luego simplemente es seleccionar la copia de seguridad que quieras utilizar y elegir los componentes que quieres restaurar: Usuarios, Aplicaciones, Ajustes, Otros Archivos.

Y a partir de aquí y dependiendo de la cantidad de ficheros que tengas en tu copia de seguridad sólo tienes que tener un poco de paciencia.

-¿Es necesario hacer una instalación desde cero de Snow Leopard o puedo simplemente actualizar?

Efectivamente puedes simplemente actualizar. De hecho si miras las instrucciones de instalación de Snow Leopard proporcionadas por Apple, verás que ésta es la opción que ellos recomiendan. De esta forma luego no tendrás que preocuparte de restaurar copias de seguridad ni nada por el estilo. Simplemente tendrás tu sistema listo una vez que termine la instalación y mantendrás todos los ficheros que tenías anteriormente.

-Entonces, ¿para qué voy a hacer una instalación desde cero, si actualizar es mucho más cómodo?

Al hacer una instalación desde cero te aseguras de limpiar tu disco duro de ficheros que ya no utilizas y que el SO ha ido creando y dejando almacenados en tu disco duro. En principio esta opción debería dejarte un sistema mucho más limpio y ofrecer un mayor rendimiento. Y de paso, aprendes algo nuevo 😀

-Pero, si hago una instalación desde cero, ¿perderé todos los datos que tengo en mi disco duro?

Por esa razón es recomendable tener una copia de seguridad hecha con Time Machine antes de hacer una instalación desde cero. Para hacer una instalación desde cero, debes borrar (formatear) tu disco duro o partición en la que vas a instalar el nuevo sistema operativo. Por tanto, al borrar el disco duro o la partición, lo que realmente vas a borrar es todo el contenido, de forma que quede todo bien limpio e instalar Snow Leopard sobre un disco duro vacío.

– Pero al hacer esto también perderé mi instalación de iLife y en el DVD de Snow Leopard no viene de serie. ¿Tendría que comprar la nueva versión o puedo recuperarla?

No te preocupes, cuando restaures los datos de tu copia de seguridad toda tu suite de iLife, iWork y todas las aplicaciones que tuvieras instaladas, aparecerán nuevamente en tu disco duro.

– Vale, haré una instalación desde cero. ¿Cómo elimino todos los datos de mi disco duro y comienzo la instalación de Snow Leopard?

Es muy simple. Lo primero que tenemos que hacer es introducir el dvd de Snow Leopard en el lector y reiniciar el mac. La siguiente tarea será arrancar desde ese DVD. Para arrancar desde el DVD, simplemente tenemos que dejar presionada la tecla ‘c’ cuando nuestro mac esté arrancando y comprobaremos que empieza a leer desde el DVD.

Una vez hecho esto arrancará la interfaz de la instalación. Lo primero que haremos será seleccionar el idioma. Y lo siguiente será formatear nuestro disco duro o partición.

Para formatear (antes de presionar el botón Continuar): Vamos a la barra de herramientas -> Utilidades -> Utilidad de Discos.

En Utilidad de discos, seleccionamos el disco duro que vamos a formatear (o la partición) y nos aseguramos de tener marcado para el formato: Formato Mac OS Plus (con registro)

Si queremos podemos seleccionar, dentro de opciones de seguridad: “Todos los datos a cero”. De esta forma, al formatear escribirá ceros encima de los datos y obtendremos un borrado más seguro. Si elegimos esta opción el borrado será más lento.

Cuando tengamos todo listo, presionamos el botón Borrar; en un momento tendremos nuestro disco duro limpio.

La siguiente acción será comenzar la instalación de Snow Leopard.

Para ello, una vez que el proceso de borrado del disco duro haya terminado, salimo de la Utilidad de Discos (cmd + Q) y  presionamos el botón de Continuar. Tendremos que aceptar el Acuerdo de Licencia y después simplemente seleccionamos el disco duro o partición en la que queremos instalar Snow Leopard.

Una vez hecho esto, comienza el proceso de instalación. Suele tardar una media hora más o menos. Cuando termine, tendrás Snow Leopard recién instalado y listo para ejecutarse.

– Ahora entonces, sólo queda volcar los datos de nuevo ¿no?

Efectivamente. Una vez que Snow Leopard haya terminado de instalarse y el mac se haya reiniciado nos mostrará el video de introducción y tras él, se nos mostrará el Asistente de Migración. Debemos asegurarnos de seleccionar la opción “Desde una copia de seguridad de Time Machine u otro disco duro”

Si vamos a volcar los datos desde nuestro Time Capsule, primero debemos conectarnos a la red Wifi. Para ello, presionamos el botón de Acceder, seleccionamos nuestro ESSID e introducimos nuestro password.

Seleccionamos el volumen en el que se encuentra la copia de seguridad e introducimos la contraseña del Time Capsule (no la de la red wifi). Una vez que estemos dentro del volumen, seleccionamos la copia de seguridad que nos interese restaurar y presionamos Continuar.

Solo resta, elegir los datos que queremos transferir: Usuarios, Aplicaciones, Ajustes y Otros Archivos.

NOTA: En esta ventana en la que nos muestra los datos que podemos transferir, suele tardar un rato en calcular el tamaño de los mismos, tened paciencia.

Una vez todo listo, comenzamos a transferir los datos. En este punto es donde más paciencia debéis tener. Es un proceso muuuuuy lento. Tened en cuenta que todo depende del tamaño de vuestra copia de seguridad, y este proceso puede llegar a tardar varias horas.

……….

Y hasta aquí este FAQ con algunas dudas, que quizás tuvierais antes de instalar Snow Leopard. Cualquier otra duda, no dudéis en consultarla.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: