Skip to content

Protege tus contraseñas almacenadas en Firefox

9 octubre 2009

FirefoxSecure

Cuando entramos en alguna web en la que nos solicitan nuestro nombre de usuario y contraseña: GMail, Facebook, Correo de la universidad, etc… Firefox nos ofrece la opción de “Recordar” esa información de manera que cuando volvamos a entrar en la página, no tengamos que volver a escribirla ya que es el propio Firefox el que autocompleta los datos.

Sin duda es una opción muy útil y muy cómoda, pero ¿Cómo sabemos si nuestras contraseñas están seguras o no? Es decir, ¿Cómo sabemos que nadie, a parte de nosotros, va a poder ver esas contraseñas? En primera instancia, cuando nosotros le decimos a Firefox que nos recuerde una contraseña, por defecto, esa contraseña es visible a cualquiera que utilice nuestro ordenador, me explico.

Firefox almacena todos los nombres de usuario y contraseña de forma que están accesibles a cualquier persona que se siente delante de nuestro ordenador. No tenéis más que ir a Preferencias->Seguridad->Contraseñas Guardadas y ahí os aparecerá un listado de todos los nombres de usuario que Firefox ha ido almacenando (con vuestro consentimiento). Si presionáis el botón Mostrar Contraseñas, veréis las contraseñas asignadas a cada nombre de usuario. Así sin más.

Por tanto es nuestra labor proteger esas contraseñas, para que nadie pueda verlas (excepto nosotros, claro). ¿Cómo lo hacemos? Realmente es muy sencillo y es un paso que todos los que usamos Firefox deberíamos hacer y tener en cuenta.

Si volvemos a Preferencias->Seguridad podemos observar que hay una casilla (Checkbox) que se llama “Usar una contraseña maestra“. Esta opción va a provocar que todas las contraseñas que Firefox tiene almacenadas, se encuentren protegidas bajo esa contraseña Maestra. La contraseña Maestra la elegiremos nosotros mismos.

Una vez que marquemos la opción para utilizar la contraseña maestra, Firefox, nos pedirá que introduzcamos la contraseña que queramos y a partir de ese momento cada vez que queramos ver las contraseñas que Firefox tiene almacenadas, deberemos introducir la Contraseña Maestra.

Pero hay más. Esta contraseña maestra, no sirve sólo para eso. Una vez que definamos la contraseña, cada vez que queramos añadir información del tipo user/password para que Firefox lo recuerde, deberemos proporcionar la contraseña maestra. Y cuando entremos en una página en la que tengamos almacenada la información de login, lo primero que hará Firefox, será pedirnos nuestra contraseña maestra para poder rellenar los campos del formulario automáticamente. Si no introducimos la contraseña correctamente, veremos que los campos del formulario, se quedan en blanco.

De esta forma nos aseguramos que cualquiera que utilice nuestro ordenador:

  1. No puede ver las contraseñas que tenemos almacenadas
  2. No puede acceder a las páginas que requieren nuestro nombre de usuario y contraseña

La contraseña maestra, sólo se solicita una vez por sesión. Por tanto, una vez introducida la contraseña maestra, Firefox la recordará hasta que cerremos la aplicación.

Es muy recomendable que si utilizáis Firefox y soléis decirle que os recuerde los nombres de usuario y contraseñas para no tener que escribirlos cada vez que entráis en una determinada web, establezcáis una Contraseña Maestra.

Consejos para establecer contraseñas seguras

  1. Utiliza cuántos más caracteres mejor
  2. Utiliza no sólo letras minúsculas, también números, letras mayúsculas, símbolos ?¿)(*#…
  3. Olvidate de utilizar tu fecha de cumpleaños como contraseña
  4. Olvídate de utilizar tu número de móvil como contraseña
  5. Por supuesto no utilices como contraseña tu PIN de la tarjeta de crédito
  6. Olvídate de utilizar 123456 como contraseña
  7. Tampoco utilices contraseña o password, como contraseña.
  8. No apuntes tu contraseña en un PostIt al lado del ordenador…

Ya sé que son consejos muy básicos, pero aunque no os lo creáis las contraseñas más utilizadas son: 123456 y password 😉

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Sandra permalink
    18 octubre 2009 00:50

    Qué útil, Pablín 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: