Skip to content

Dudas que te pueden surgir si vas a pasarte a Mac

23 diciembre 2009
tags: , ,

Esta entrada pretende servir de guía de incio para tod@s aquell@s que acabáis de pasaros a Mac o pensáis hacerlo dentro de poco. La idea es recopilar las dudas más frecuentes que tenemos tod@s al enfrentarnos por primera vez a nuestro Mac.

Como suele ocurrir siempre al cambiar de entorno, los primeros días resultan confusos y la visión que tenemos del Mac puede variar para bien o para mal dependiendo de si somos capaces de guiarnos y desenvolvernos con soltura o no por el sistema. Esta pequeña guía pretende servir de apoyo para superar esa confusión inicial. No es una guía que trate de resolver todas las dudas posibles al 100%, si no más bien, aportar algunas ideas sobre las que investigar y ampliar conocimientos.

Cualquier otra duda que se os ocurra o que tengáis, no dudéis en comentarla. Empecemos:

Escritorio y Dock

Lo primero que verás una vez hayas configurado tu cuenta de usuario, es tu escritorio y el Dock. Bien, el escritorio todos sabemos lo que es, pero, ¿Qué es el Dock?

El Dock, es una de las partes más útiles y significativas de Mac. En él, agruparemos los programas que más frecuentemente usemos para tenerlos más a mano. Así como los documentos y los ficheros que necesitemos tener a mano rápidamente. Además cualquier aplicación que tengamos abierta, aparecerá en el Dock con un puntito azul debajo del icono indicándonos que esa aplicación está ejecutándose. El Dock es la “barra” con iconos que aparece en la zona inferior de la pantalla del Mac.

Desde el Dock tendremos acceso a “Preferencias del Sistema”. Una parte del sistema que visitaremos muy a menudo al principio.

¿Dónde está el botón derecho del ratón?

Creo que una vez encendido el Mac, lo que más confunde a simple vista, es que no hay botón derecho del ratón. Tanto si usamos un MacBook con su trackpad o si usamos un iMac con su Magic Mouse, el botón derecho del ratón no aparece por ningún sitio.

Bien, probablemente ésta sea la primera vez que te vas a enfrentar a “Preferencias del Sistema”. Desde Preferencias del Sistema controlarás toda la configuración básica de tu Mac. Desde ahí tienes acceso centralizado a todos (o casi todos) los entresijos de tu sistema operativo.

Para habilitar el botón derecho del ratón, simplemente localiza la zona de Hardware en Preferencias del Sistema y selecciona el Ratón o el Trackpad, según te convenga. Si tienes un Magic Mouse, tendrás que activar la opción “Habilitar clic secundario” y si tienes un MacBook, tendrás que habilitar la opción: “Golpee suavemente el trackpad con dos dedos para hacer clic secundario”.

Listo, ya tenemos botón secundario. También puedes emular el botón secundario dejando presionada la tecla ctrl y haciendo clic normal.

¿Dónde está la tecla de Suprimir en el teclado (Supr)?

En el caso de haber comprado un MacBook o un iMac con el teclado inalámbrico nos daremos cuenta de que el teclado no contiene todas las teclas que tiene uno extendido con teclado numérico.

Para emular la tecla Supr, simplemente debemos presionar Fn + Backspace

En Mac existen multitud de atajos de teclado que te harán la tarea mucho más simple y productiva. No cierres tu mente a aprender nuevas combinaciones de teclas.

Una tecla que cobra especial importancia en Mac es la tecla Cmd (⌘), lo comprobaréis con el uso diario de vuestro Mac.

¿Cómo inicio o ejecuto las aplicaciones?

En Mac hay varias formas de ejecutar una misma aplicación. Todas ellas tienen el mismo efecto, lanzar o ejecutar la aplicación.

Lo habitual es que todas las aplicaciones se encuentren dentro de la carpeta “Aplicaciones” de nuestro Mac, pero eso no quita que podamos guardar las aplicaciones donde queramos. Aunque por razones de eficiencia y orden, es mejor tenerlas todas en un mismo lugar, no?. Las aplicaciones tienen la extensión “.app” y para ejecutarlas simplemente tenemos que hacer doble click sobre el icono de la aplicación.

Otra forma de ejecutar las aplicaciones es mediante Spotlight. Spotlight es el buscador integrado de Mac, la lupa que aparece arriba a la derecha. Si hacemos click sobre ella, vemos que nos aparece un cuadro de texto para escribir lo que queramos buscar. Escribimos el nombre de la aplicación que queremos ejecutar y presionamos Enter. Un atajo de teclado para no tener que hacer click sobre la lupa es presionar: Cmd(⌘) + Barra Espaciadora

También podemos ejecutar las aplicaciones a través del Dock, si tenemos el icono de la aplicación añadido al Dock, será tan sencillo como hacer click sobre él.

IMPORTANTE: Todas las aplicaciones comparten la misma barra de menus. Es decir, todas las aplicaciones utilizan la barra de menú que aparece en la parte superior de la pantalla, de manera que las opciones que muestra esta barra irán variando en función de la aplicación que tengamos abierta y activa en cada momento. Esta característica puede resultar confusa al principio, pero pronto te habitúas y lo encontrarás de lo más útil.

¿Por qué cuando presiono el botón verde de maximizar, la ventana no me ocupa toda la pantalla?

En Mac, las ventanas se maximizan llevando a cabo lo que se conoce como “Maximizado Inteligente” de forma que la ventana que vas a maximizar se agranda hasta mostrar todo el contenido posible. Si el contenido no llena la pantalla entera, la ventana sólo se maximiza hasta un cierto punto. Si quieres maximizar la ventana para que ocupe toda la pantalla, te toca hacerlo a mano arrastrando la esquina derecha de la propia ventana.

¿Por qué no llegan a cerrarse las aplicaciones cuando cierro las ventanas?

En Mac, las aplicaciones se componen de ventanas, de tal manera que puedes tener una aplicación abierta con cero o más ventanas. El hecho de que cierres todas las ventanas de la aplicación, no quiere decir que hayas salido de la aplicación. Lo normal es que cuando utilizas el Mac de alguien que está empezando con él, descubras que tiene abiertas veinte aplicaciones sin darse cuenta.

Para cerrar una aplicación completamente, basta con ir a la Barra de Herramientas, hacer clic en el nombre de la aplicación (que aparecerá en negrita) y hacer clic en “Salir de …”

O también podemos usar el atajo de teclado: Cmd (⌘) + Q

Si salimos de una aplicación, se cerrarán todas sus ventanas automáticamente.

¿Cómo me muevo entre las ventanas de una misma aplicación?

Para eso Mac tiene una función que se llama “Exposé”. Con esta función tu Mac te muestra en pantalla todas las ventanas que tengas abiertas (con un tamaño más pequeño), para que selecciones una. La tecla F3 sirve para activar Exposé.

También puedes habilitar las esquinas de la pantalla para que al llevar el cursor del ratón hasta esa esquina se active Exposé. Esta función es muy cómoda y ahorra mucho tiempo, además es muy fácil acostumbrarse a ella. Para habilitar las esquinas, debes ir a “Preferencias del Sistema” -> Zona Personal (La de arriba) -> Exposé y Spaces. Ahí podrás configurar las esquinas de la pantalla para realizar la acción que más te interese.

Cabe destacar que Exposé tiene dos modos de funcionamiento. Un primer modo en el que te muestra todas las ventanas abiertas sin importar de qué aplicación sea, y un segundo modo en el que únicamente te muestra las ventanas abiertas de la aplicación que estés utilizando en ese momento. Comprobarás que esto es muy muy muy útil.

¿Y cómo cambio de una aplicación a otra?

Esto es más sencillo, simplemente presionando Cmd(⌘) + Tab, como en cualquier otro SO como Linux o Windows.

¿Cómo instalo aplicaciones nuevas?

En Mac, las aplicaciones se presentan de varias formas. Tenemos tres tipos diferentes:

  1. Aplicaciones (.app): Esta es la forma más común en la que encontrarás las aplicaciones. Las aplicaciones .app se consideran binarios Mac. Vienen empaquetadas en lo que se denominan “Imágenes de disco” y que tienen la extensión “.dmg”. Por tanto cuando te descargues una aplicación, lo más probarble es que te venga en formato “.dmg”. Cuando hagamos doble click sobre el fichero .dmg, nos montará una unidad virtual en nuestro escritorio, que contendrá a la aplicación “.app”. Para instalarla, simplemente tenemos que pinchar sobre ella y arrastrar el icono hasta la carpeta de Aplicaciones. Y listo, aplicación “instalada”.
  2. Paquetes (.pkg o .mpkg): Hay aplicaciones que se distribuyen en formas de paquetes. Estas aplicaciones poseen un instalador propio del tipo: Siguiente Siguiente Siguiente. Por tanto no hay ningún misterio en instalarlas. Lo normal es que antes de comenzar el proceso de instalación os solicite vuestra contraseña de usuario, la que definisteis a la hora de crear el usuario del sistema. Estas aplicaciones también suelen venir empaquetadas en una “Imagen de disco” (.dmg)
  3. Comprimidas (.tar.gz): Mac OS X es un sistema operativo basado en UNIX y por tanto existen aplicaciones que se distribuyen en binarios UNIX. Probablemente nunca tengáis que utilizar ninguna de estas aplicaciones, pero no está de más conocerlas. Para instalar este tipo de aplicaciones, es tan sencillo como descomprimir el fichero (.tar.gz) a la carpeta que nos interese y localizar el binario UNIX. Deberemos ejecutarlo desde Terminal con el comando: ./nombrebinario …

¿Cómo desinstalo o elimino aplicaciones?

El hecho de instalar aplicaciones, hemos visto que en el 90% de los casos se reduce a arrastrar el fichero (.app) a la carpeta de Aplicaciones. Para desinstalarlas, podríamos pensar que es tan fácil como arrastrar el fichero (.app) de la carpeta de Aplicaciones a la Papelera de Reciclaje del Dock, y de hecho así es. Lo que ocurre es que las aplicaciones durante su funcionamiento, crean ficheros auxiliares de configuración, que probablemente también nos interese eliminar si vamos a eliminar la Aplicación. Por tanto, ¿Cual es la manera más limpia de eliminar una aplicación?

Hay una aplicación que se llama AppCleaner, que es gratuita, que nos va a permitir eliminar una aplicación y todos sus ficheros de configuración que ya no vamos a necesitar. El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, simplemente la Ejecutamos y en la ventana que nos aparece, arrastramos la aplicación que queremos eliminar y listo, ella sola nos mostrará todos los ficheros de configuración asociados a esa aplicación y nos ofrecerá un botón para eliminarlo. Al presionarlo, veréis que la aplicación eliminada y sus ficheros, se encuentran en la Papelera de Reciclaje.

Aplicaciones Básicas

Finder:

Finder es el explorador de ficheros de Mac. Desde él tendrás acceso a todos los dispositivos, carpetas y ficheros de tu sistema. Su icono es el que aparece a la izquierda del Dock. Es, probablemente, lo que más vas a usar de tu Mac.

Mail:

Es la aplicación de gestión del correo electrónico de Mac. Puedes configurar cualquier tipo de cuenta de correo: POP3, IMAP, Exchange… Es muy útil y muy fácil de manejar.

Safari:

Es el navegador por defecto de Mac. Está considerado uno de los navegadores más rápidos y sencillos de utilizar. A parte de Safari, si te interesa, puedes instalar cualquier otro navegador disponible para Mac: Firefox, Chrome, …

iPhoto:

Es un programa para gestionar toda tu biblioteca de fotos. Con él podrás crear albumes que posteriormente puedes enviar a Apple para que te lo impriman, pagando claro 😛

iTunes:

Si tienes un iPod, sin duda conoces iTunes. Con él vas a poder gestionar toda tu biblioteca musical y audiovisual, así como gestionar tus iPods.

¿Qué aplicación necesito para grabar un CD o un DVD?

En principio no necesitas ninguna aplicación adicional. Mac OS X es capaz de grabar de forma nativa los cds o dvds. Si usas Leopard, verás que presionando el botón derecho puedes crear una carpeta denominada: “Carpeta de Grabación”. A esta carpeta de grabación arrastras los ficheros que te interesen y presionas el botón “Grabar” que aparecerá dentro de la carpeta. Si usas Snow Leopard, simplemente tendrás que seleccionar el conjunto de ficheros o carpetas que quieras grabar a un CD/DVD, hacer click derecho y elegir la opción de “Grabar X items al disco” (X es el número de ficheros que vamos a grabar)

Si queremos grabar un CD de audio, podremos hacerlo desde la aplicación iTunes. Si queremos grabar un CD/DVD con nuestras fotos, podemos hacerlo desde la aplicación iPhoto. Si queremos grabar una imagen .ISO a un DVD, podremos hacerlo desde la aplicación “Utilidad de Discos”…

A mi hasta ahora, no me ha hecho falta utilizar ninguna de las aplicaciones de pago que hay por ahí para grabar cd’s o dvd’s. Si el sistema operativo trae esta característica de forma nativa, ¿Para qué utilizar una aplicación de pago que hace lo mismo?

¿Puedo instalar Windows en un Mac?

Si, claro que sí. Hay varias formas de instalar Windows o Linux en un Mac:

  1. Virtualizar: Para instalarlo de esta manera necesitamos una Máquina Virtual. Hay varias en el mercado; las hay de pago y gratuitas. De pago las más famosas son: Parallels y VMWare y gratuita VirtualBox.
  2. De forma independiente haciendo uso de la herramienta Boot Camp de Mac.

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes.

La opción de virtualizar es la más útil si sólo vamos a hacer uso de un par de aplicaciones de Windows que no existen para otras plataformas.

Si, por el contrario, necesitamos hacer uso de Windows de una forma más a fondo, quizás la mejor opción sea Instalarlo mediante Boot Camp. De esta forma cuando arranquemos el Mac deberemos elegir qué sistema operativo debe arrancar: Mac, Windows o Linux.

Un pequeño consejo: Si vuestra intención es usar sólo Windows. No os compréis un Mac para ello. No porque no pueda hacerse, si no, porque no tiene sentido. La verdadera potencia de los Mac se obtiene utilizando su Sistema Operativo.

¿Cómo hago copias de seguridad de mis ficheros en Mac?

Una de las mejores características que tiene Mac OS X, sin duda es TimeMachine. TimeMachine, nos va a permitir hacer copias de seguridad incrementales de todo nuestro disco duro, sin esfuerzo y casi sin que nos demos cuenta. Su funcionamiento es tan sencillo que resulta increíble. Simplemente tenemos que indicarle dónde queremos almacenar la copia de seguridad (Disco duro externo, partición, etc…), la frecuencia con la que se realizará esa copia de seguridad (podemos indicarle que la haga de forma manual cuando nosotros digamos) y listo, tendremos una copia de seguridad de todo nuestro sistema y de todos nuestros ficheros.

Además de una forma impresionante, podremos viajar hacia atrás al “pasado” entre las copias de seguridad realizadas, para recuperar uno o varios ficheros y traerlos al “presente”.

¿Cómo elimino un fichero de un pendrive o disco duro?

Os invito a revisar esta entrada que escribí en la que explico porqué al eliminar un fichero de un pendrive o un disco duro externo, el espacio que ocupaba dicho fichero, sigue apareciendo como ocupado:

https://rekkeb.wordpress.com/2009/05/19/leopard-poco-espacio-en-nuestro-pendrive/

¿Cómo descomprimo un fichero que no sea ZIP?

Mac OS X, como Linux o Windows, trae soporte nativo para descomprimir ficheros ZIP, pero qué ocurre cuando tenemos ficheros de tipo RAR?? por ejemplo.

Hay una aplicación gratuita que va a ayudarnos en esta tarea, se llama The Unarchiver. Sin duda es un descompresor genial para casi todo tipo de ficheros comprimidos. Pero ojo, esta aplicación no sirve para comprimir ficheros, sólo para descomprimirlos. En Mac OS X podemos comprimir/descomprimir ficheros en ZIP sin ningún problema.

¿Cómo reproduzco vídeos en mi Mac?

Mac OS X cuenta con su propio reproductor de vídeos. Se llama Quicktime Player. Por defecto, hay varios formatos de vídeo que Quicktime no reproduce de forma nativa, como son por ejemplo: AVI, MKV, WMV….

Para permitir que Quicktime reproduzca estos formatos de vídeo, necesitamos un par de plugins, que además es más que recomendable tenerlos instalados, ya que además son gratuitos. Estoy hablando de Perian y Flip4Mac WMV.

Perian, nos dará soporte para vídeos AVI, MKV y multitud de formato, mientras que Flip4Mac nos dará soporte para todos los formatos de vídeo y audio propietarios de Microsoft como el WMV, WMA…

También es aconsejable instalarse el reproductor universal por excelencia VLC. VLC reproduce casi cualquier formato de vídeo, es más que recomendable tenerlo instalado. Por supuesto, también es gratuito.

Recomendaciones:

Si estas buscando un programa de mensajería instantánea, sin duda, te recomiendo Adium. Adium es un cliente de mensajería multiprotocolo, con el que podrás conectarte a las redes de MSN, GTalk, Jabber, Facebook, etc… es gratuito y es un programa casi obligado si utilizas la mensajería instantánea.

————–

Si buscas un programa ofimático, hay varias opciones:

  1. Microsoft Office: Es un poco caro y realmente la versión para Mac no está pulida al 100% y sobre todo en Excel da multitud de fallos y problemas
  2. OpenOffice: Sistema ofimático libre y gratuito. Aunque no lo uses a diario, siempre es recomendable tenerlo instalado.
  3. iWork de Apple: Recomendadísimo. Incluye: Pages (Procesador de Textos), Keynote (Para crear presentaciones) y Numbers (Hojas de Cálculo). No es gratuito, cuesta 79€ y puedes descargarte una versión totalmente funcional de prueba durante 30 días, para que decidas si te merece la pena o no. Es muy simple de utilizar y realmente productivo.

Más Info:

Para ampliar tus conocimientos sobre Mac, tienes una sección de manuales y videotutoriales en la página de Apple, que es impresionante. Se llama “Averigua como…”.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. 5 enero 2010 14:39

    Tremendamente genial este Post, amigo.

    Cada vez tengo más ganas de tener un Mac… 😀

  2. 6 enero 2010 13:26

    Me compré un Mac gracias a ti y empezaré a sacarle partido también gracias a ti (antes o después ocurrirá 😉 )… Qué bueno este post!. Gracias tío!!!

  3. rekkeb permalink*
    6 enero 2010 13:30

    Jajaja gracias chicos!
    Esta entrada debe ser dinámica, asi es que cualquier duda que tengáis preguntadla y así haremos que la entrada vaya creciendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: