Skip to content

Ecuaciones y fórmulas en Pages gracias a Google Docs

2 marzo 2010

Llevo algún tiempo buscando la forma más económica y sencilla de añadir ecuaciones y funciones matemáticas a mis proyectos en Pages. La suite iWork ’09 me parece una herramienta increíble, tremendamente útil y sencilla, pero aun tiene algunos puntos en los que es posible mejorar. Por ejemplo, un editor de ecuaciones integrado vendría genial y completaría una herramienta ya de por sí muy buena.

Sin embargo, Google Docs sí nos va a permitir crear, diseñar y compartir fórmulas y ecuaciones. Google Docs incorpora su propio editor de ecuaciones, muy completo y muy sencillo de manejar. Este editor de ecuaciones y fórmulas utiliza la sintaxis de LaTeX para diseñar y escribir las fórmulas. Si no estáis familirizados con LaTeX y nunca lo habéis probado, os recomiendo que le echéis un vistazo. Comprobaréis que se obtienen unos resultados con una calidad espectacular en vuestros documentos de texto, sobre todo me refiero a la calidad tipográfica y a la calidad en la maquetación del texto y las imágenes.

La idea es muy sencilla:

  1. Abrimos o creamos un Documento en Google Docs
  2. Hacemos click en Insertar -> Ecuación
  3. Diseñamos nuestra Ecuación/Fórmula. Comprobaremos que en la ventana para diseñar la fórmula, tendremos una zona de diseño y otra zona para comprobar el resultado y ver cómo va quedando nuestra ecuación. La zona de diseño será la que muestre la sintaxis LaTeX de nuestra fórmula. (Tranquil@s, no hace falta conocer LaTeX para escribir fórmulas en Google Docs, simplemente es cuestión de ir seleccionando el componente matemático que nos interese añadir y sustituir variables; es muy sencillo)
  4. Una vez terminada nuestra ecuación simplemente nos queda copiarla al portapapeles (Cmd + c). Podemos hacer dos cosas: La insertamos en el documento de Google Docs (mediante el botón “Insertar ecuación“) y la copiamos desde ahí o la copiamos directamente desde la ventana de previsualización (Vista Previa).
  5. El último paso será, obviamente, pegar la ecuación en nuestro documento de Pages. La ecuación se pegará como un fichero de imagen.

Este pequeño truco puede resultar muy útil si tenemos que trabajar con fórmulas y ecuaciones en nuestros documentos de Pages y estamos buscando una solución libre y gratuita para crearlas.

Actualización:

Con la nueva versión de Google Docs, este método ha variado un poco y ahora ya no nos aparece la ventana de edición que aparecía antes. Al darle a Insertar->Ecuación, nos aparecerá un pequeño rectángulo de texto en la posición del documento en la que tuviéramos el cursor, y será ahí donde podamos ir creando nuestra ecuación. Para ello, aparecerá tamibén una nueva barra de herramientas, que contiene todos los elementos que podemos ir añadiendo para crear la ecuación con la complejidad que nos interese. Una vez satisfechos con el resultado, la forma más fácil que he encontrado para copiar la ecuación y pegarla en Pages, ha sido capturarla con la combinación de teclas: Cmd + Shift + 4.

Este es el aspecto del nuevo cuadro de edición que aparece al crear una nueva ecuación e ir construyéndola con la barra de herramientas.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 25 enero 2012 12:39

    Muy buen truco…

  2. Javier Vega Vega Aguirre permalink
    4 octubre 2013 10:03

    Has probado el editor de formulas de Grapher que viene instalado de serie en todos los Mac´s?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: