Skip to content

Mac OS X y los discos duros externos “invisibles”

21 abril 2010

Hay ocasiones en las que conectamos un disco duro externo a nuestro Mac y éste no da señales de aparecer por ningún sitio. Nada en el Finder, nada en Utilidad de Discos, nada montado…simplemente es como si no lo hubiéramos conectado. ¿Qué ocurre?

La verdad es que la respuesta es sencilla (o no). Lo más probable es que el disco esté formateado para utilizar el sistema de ficheros NTFS de Windows, de tal manera que de forma nativa, Mac OS X no lo reconoce.

Los sistemas UNIX, tanto Linux como Mac, siempre han tenido muchas reticencias a incorporar de forma nativa un driver que gestione el sistema de ficheros NTFS ya que consideran que se degrada y estropea con el paso del tiempo, generando una excesiva fragmentación de los ficheros que alberga.

¿Qué podemos hacer entonces para que Mac OS X lea y escriba en este sistema de ficheros? Simplemente debemos instalar el driver necesario para permitir a Mac OS X  “entender” el sistema de ficheros NTFS. Este driver se llama NTFS-3G y nos va a permitir que nuestro sistema UNIX (en este caso Mac OS X) pueda leer y escribir datos en particiones formateadas en NTFS.

Este driver podemos descargarlo de la página de descarga de Apple.

Su instalación es muy sencilla, basta con hacer doble click en el fichero Install NTFS-3G.mpkg y seguir los pasos que nos indica el instalador. Una vez que se haya instalado es recomendable desconectar el disco duro que Mac OS X no reconoce y reiniciar el Mac. De esta forma al arrancar, cargará el driver que acabamos de instalar y podremos volver a conectar el disco duro externo y comprobar si ahora lo lee (y escribe).

Tened en cuenta que este método sólo os va a funcionar si vuestro disco duro externo está formateado en NTFS, si sabéis con certeza que el disco duro tiene otro formato de archivos y aun así Mac OS X no lo reconoce, quizás este método no os solucione el problema.

NOTA:

Si tenéis hecha una partición con bootcamp en la que habéis instalado Windows, comprobaréis que tras instalar este driver podréis escribir ficheros en esa partición de Windows. Lo cual tendrá una clara desventaja, encontraréis multitud de ficheros .DS_Store que en Windows sí son visibles 🙂

Una vez instalado el driver NTFS-3G, podéis activarlo y desactivarlo como queráis. Para ello encontraréis un panel de preferencias dentro de “Preferencias del Sistema” de vuestro Mac. Incluso podéis desactivarlo de forma selectiva, de manera que se ignoren ciertos volúmenes.

Consejo:

La lectura de particiones NTFS no entraña ningún problema para los datos que estamos leyendo, sin embargo, las operaciones de escritura son más delicadas. Debido a la gran fragmentación que pueden sufrir los ficheros, el hecho de escribir en estas particiones utilizando un driver ajeno al sistema, puede ocasionar corrupción y pérdida de datos. No siempre ocurre, pero hay ocasiones en las que sí pasa. Por eso os recomiendo que tratéis de evitar en la medida de lo posible la escritura en estas particiones desde sistemas UNIX.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Marcelino Arellano permalink
    26 septiembre 2013 17:25

    HOLA mi problema es que si lo reconoce en Utilidad de Discos, mas no en el Finder. El disco duro si tiene el formato para que pueda ser utilizado en Mac. Ayer he estado utilizando sin problemas y cuando hoy volví a conectarlo se me presentó este problema, que como le repito es: que en el Finder no aparece pero sí en Utilidad de Discos.

    • Asustado permalink
      11 noviembre 2013 12:37

      Marcelino, alguna respuesta? tengo el mismo problema… Gracias

  2. runnn permalink
    17 octubre 2016 21:32

    y la respuesta al reves? windows no reconoce un disco mac

  3. 4 noviembre 2016 21:28

    Yo tengo el mismo problema que Marcelino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: