Skip to content

Elementos que se cargan durante el inicio de Mac OS X

17 febrero 2011

leopardbox

Probablemente todos los que usáis Mac OS X sabréis que hay ciertas aplicaciones que instalan componentes para ejecutarse cada vez que iniciéis vuestro Mac. Lo habitual cuando se leen post de este tipo es que ofrezcan instrucciones sobre cómo evitar que las aplicaciones se carguen al inicio de Mac OS X eliminándola de la sección de “Arranque” dentro de la configuración de nuestra cuenta de usuario en “Preferencias del Sistema”.

En esta ocasión vamos a ver un par de zonas adicionales, donde las aplicaciones colocan ciertos ficheros para ejecutarse al inicio. Alguna vez os habéis preguntado (por ejemplo) ¿Por qué se me inicia el actualizador de Adobe Reader de repente?¿Dónde está escrito que arranque si en la configuración de mi cuenta no aparece nada? O ¿Por qué Google Chrome se me actualiza solo sin que yo haga nada? Pues vamos a verlo 😉

Directorio StartupItems

Todos los elementos que encontremos bajo este directorio se cargarán durante el inicio de nuestro Mac. Si no queremos que un determinado elemento se cargue al inicio, podemos eliminarlo de esta carpeta.

Esta carpeta está ubicada en dos rutas diferentes:

/Library/StartupItems y /System/Library/StartupItems

Tendremos que revisar ambas carpetas para comprobar que no haya nada que no nos interese que esté ahí.

NOTA: Fijaos que ambas rutas son absolutas, ambas comienzan desde la raíz del sistema, desde vuestro “Macintosh HD“.

Directorio LaunchAgents y LaunchDaemons

Los LaunchAgents y LaunchDaemons son pequeñas piezas de código diseñadas para ejecutarse rápidamente y de forma silenciosa, en segundo plano. Esta es la forma en la que programas como Adobe Reader o Google Chrome (entre otros) se incian durante el arranque de nuestro Mac.

En esta ocasión tenemos que distinguir dos tipos de Agents y Daemons: Los del Sistema y los del Usuario.

  • Agentes y Daemons del Sistema: Son agentes diseñados y programados por Apple que realizan tareas necesarias y esenciales para nuestro sistema Mac. Por tanto (y como habréis supuesto) es mejor no tocarlos. Si por curiosidad queremos ver cuáles son estos Agentes, se encuentran en: /System/Library/LaunchAgents y /System/Library/LaunchDaemons . Además podemos reconocer a estos agentes ya que su nombre suele comenzar con el prefijo: “com.apple.*”
  • Agentes y Daemons del Usuario: Estos son agentes específicos de cada usuario. Cada usuario en función del uso que haga del sistema o en función del número y tipo de aplicaciones que tenga instalada en el sistema, tendrá un número diferente de Agentes configurados. La ruta de estos agentes es: ~/Library/LaunchAgents (la tilde ~ indica que la ruta parte desde la carpeta del usuario). Si entramos en ese directorio veremos que es ahí donde programas como Adobe Reader y Google Chrome mantienen activos sus agentes para ejecutarse cada vez que iniciemos nuestro Mac. También veremos en este directorio agentes propios de Apple. Si no queréis que alguno de estos programas se sigan ejecutando al inicio, podéis eliminarlo de esa carpeta, aunque yo personalmente los de Apple, no los tocaría ;), ahora el de Adobe ha salido de ahí el primero!

Cualquier duda, consulta, mejora, crítica…, será bien recibida 🙂

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Juan M Rivas permalink
    30 mayo 2011 20:02

    Muchas gracias tío, este directorio llevo tiempo buscandolo y nadie me decía nada de él, todos estaban empeñados con la listita esa que realmente no me aparecía lo que yo andaba buscando. Un saludo y enhorabuena 😉

  2. 12 febrero 2013 19:45

    Agradezco pues me tenía seco un programa de conexión a internet 4G LTE que se ejecutaba automaticamente y no había forma de pararlo. Nadie supo decirme nada, ni el soporte técnico del proveedor. En mi caso el la ruta eran absolutas, /Library/LaunchAgents y /Library/LaunchDaemons.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: