Skip to content

Eclipse. Librerías del Usuario

17 abril 2011

Cuando trabajamos con varios proyectos a la vez en Eclipse, suele ser habitual que estos proyectos compartan librerías que ambos utilizan por igual. Lo habitual suele ser que en cada proyecto que necesitemos una librería (un .jar por ejemplo) incluyamos una copia de ese .jar que será propia y privada para ese proyecto. Pero, ¿qué ocurre cuando queremos actualizar las librerías a una nueva versión? Efectivamente, nos toca ir proyecto a proyecto actualizando cada una de las copias que estamos utilizando. ¿No sería mejor utilizar estas librerías a modo de “repositorio central”? De esta forma, cualquier proyecto nuevo que vayamos a crear en Eclipse y necesite utilizar esas librerías, simplemente tendrá que importar el repositorio que será común para todos los proyectos y, además, cuando queramos actualizar las librerías a una nueva versión, sólo tendremos que actualizarlas en el repositorio. Estos repositorios es lo que eclipse denomina como: Librerías del Usuario.

Vamos a ver cómo podemos crear nuestra propia Librería del Usuario en Eclipse. El ejemplo que vamos a ver a continuación lo he realizando con las librerías de Jena. Los pasos son muy sencillos:

  1. Creamos nuestra librería del usuario
  2. Le añadimos los .jar que necesitemos
  3. Importamos esta nueva librería del usuario en nuestro proyecto

1. Creación de nuestra librería del usuario

Lo primero que tenemos que hacer es crear un nuevo directorio en nuestro sistema en el que almacenaremos todas las librerías del usuario que vayamos creando (no es obligatorio este paso, pero nunca está de más tener un poco de orden). De esta forma lo tenemos todo ordenado y sabemos dónde se encuentran físicamente los ficheros .jar en nuestro disco duro. Por ejemplo, vamos a crear un directorio llamado ‘UserLibs’ dentro de nuestro Workspace. Dentro de ‘UserLibs’ crearemos un directorio por cada conjunto de .jar que correspondan con una librería del usuario. Por ejemplo para Jena, crearemos un nuevo directorio (‘UserLibs/Jena’) en el que incluiremos todos los .jar que conforman Jena, sus ficheros fuente .java (en ‘UserLibs/Jena/src’)
y sus javadoc (en ‘UserLibs/Jena/javadoc’) correspondientes (en caso de que vengan incluidos claro). En este otro post explicaré por qué es interesante incluir los fuentes y javadoc junto con los ficheros .jar ya que creo que es un tema que puede resultar de gran ayuda a más de uno (yo cuando lo descubrí, me vino que ni pintado).

Una vez que tenemos nuestros ficheros organizados en nuestro disco duro y nuestro proyecto creado en eclipse, vamos a crear nuestra primera librería del usuario, en este caso será Jena. Para ello, vamos a:

Preferencias—>Java—>Build Path—>User Libraries  y hacemos click en New…

Se nos abrirá una ventanita en la que se nos solicitará un nombre para esa librería que acabamos de crear. En nuestro caso la llamaremos Jena.

Listo, ya tendremos creada nuestra librería del usuario Jena, vacía. El siguiente paso será tan sencillo como añadir los .jar que queramos incluir en nuestra librería.

2. Añadimos los ficheros .jar correspondientes

Una vez que presionemos OK y tengamos nuestra librería creada, simplemente tendremos que presionar el botón Add JARs…, navegar hasta ‘UserLibs/Jena’ y añadir todos los .jar que tenemos.

Una vez añadidos, tendremos algo parecido a la siguiente imagen:

Si os fijáis un poco en la ventana que os aparece, os podéis hacer una idea de porqué en el punto 1, os he dicho que era interesante almacenar en UserLib/Jena/src y UserLib/Jena/javadoc los ficheros fuentes y de javadoc, pero eso lo veremos en otro post, con un poco más de detalle 🙂

3. Importamos la librería en nuestro proyecto

Realmente esta es la parte fácil de este “proceso” ya que importar una librería en un proyecto de eclipse, creo que a estas alturas, todo el mundo sabe hacerlo 😉

Vamos a abrir las propiedades del proyecto, para ello desde la barra de herramientas superior de eclipse, vamos a:

Project—>Properties—>Java Build Path  y hacemos click en “Add Library…

Seleccionamos User Library y luego seleccionamos la librería Jena que acabamos de crear y presionamos Finish.

Listo, ya tenemos añadida la librería a nuestro proyecto en Eclipse, presionamos Ok y esperamos a que Eclipse compile y actualice el Workspace.

Asi de simple podemos crear tantas librerías de usuario como necesitemos para nuestros proyectos en Eclipse. Si además queremos incluir una nueva librería del usuario en nuestro proyecto de Eclipse, ya sabéis como crear una nueva no?? 😉

Para cualquier duda, sugerencia, mejora, etc… no dudéis en escribirme o escribir en los comentarios.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. ronnie samuel permalink
    25 abril 2011 19:14

    Hola, muy bueno tu post… yo estoy en desarrollo Java para Blackberry, acabo de llegar a una empresa donde utilizan unas librerias comunes, tal como comentas aqui. Las clases se añaden sin problema, el detalle es a la hora de instalarlo en el smartphone, por ejemplo:

    Tenemos el proyecto ‘Hola Mundo’ que usa una clase de la libreria ‘Common’, lo instalamos en la BB pero si creamos otro proyecto ‘Hola Mundo2’ que tambien utilice clases de la libreria ‘Common’ al instalarlo nos dice que la aplicación ‘Common’ ya esta instalada, que si deseamos sustituirla, le damos que si, pero ahora la primera aplicación ‘Hola Mundo’ ya no funciona, solo funciona ‘Hola Mundo2’. Tendrías una sugerencia de como hacer que varias aplicaciones compartan una libreria sin que se presente este problema? mil gracias!

    • rekkeb permalink*
      27 abril 2011 00:13

      Hola Ronnie, nunca he programado para BB, pero sí lo he hecho para iOS y en menor medida para Android. Asi es que te contaré un poco mi experiencia (brevemente) en estos entornos, por si puede aclararte algo.
      En iOS cada aplicación se ejecuta en un SandBox, es decir, cada aplicación tiene su espacio personal privado para ejecutar su código del cual no puede salir ni entrar nada (en principio). Por tanto, siguiendo esta filosofía, en estas dos plataformas, se hace un poco difícil compartir cualquier tipo de librería ya que todas las aplicaciones deberían tener su propia copia de la citada librería. Quizás os esté ocurriendo algo parecido.
      Me temo que no puedo ayudarte mucho más en este tema, ya que nunca me he peleado con una BB …

  2. David permalink
    27 marzo 2013 13:29

    Buenas, muy bueno el post. Tengo una pequeña duda, a la hora de añadir a la libreria Jena, en el ejemplo, para introducir el jar correspondiente se indica que le des a “Add JARs…”. A mi en el listado que aparece no me sale la carpeta UserLibs, que he creado manualmente en mi Workspace, debo dar a “Add External Jars…”. Funciona bien, pero me gustaría saber como tener disponible el directorio cuando le doy a la primera opción, hay que contruir el directorio desde Eclipse de alguna forma especial para que sea visible?
    Gracias, un saludo.

  3. Pedro Wences permalink
    17 marzo 2014 22:29

    Muchisimas gracias, era exactamente lo que buscaba.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: