Skip to content

Certificación en Spring

14 abril 2012
tags: , ,

Durante estos meses voy a prepararme para tratar de obtener la certificación en Spring Core. De modo que a parte de estudiar por mi cuenta, voy a realizar un curso intensivo de cuatro días que me aporte las bases necesarias sobre Spring y me permita el acceso al examen de certificación. ¿Por qué os cuento todo esto? Por si algun@ estáis interesad@s y queréis introduciros en el mundo de Spring, aquí os mostraré dónde obtener documentación para Spring e información sobre estos cursos.

En febrero de este año (2012) se celebró en Madrid el evento Spring I/O, al que pude asistir, y que fue “el culpable” de despertar en mí el ferviente interés hacia Spring que tengo actualmente. Sin duda me abrió los ojos a un mundo nuevo dentro del desarrollo de aplicaciones para Java en el que el desarrollador puede centrarse puramente en el código y dejar que Spring haga el resto. Además, uno de los pilares de Spring es el paradigma de programación conocido como Programación Orientada a Aspectos (AOP) y que desde que me lo explicaron en la carrera, nunca me había quedado clara su utilidad práctica hasta ahora. Es genial!

Pero, ¿Qué es Spring? Spring, como ellos mismos lo definen, es un framework para el desarrollo de aplicaciones empresariales Java. Gracias a Spring podremos centrarnos en resolver la lógica de negocio de nuestra aplicación mientras nos despreocupamos de las interconexiones y el funcionamiento a bajo nivel de nuestra arquitectura. Podremos desarrollar un gran número de aplicaciones Java, tanto aplicaciones de escritorio como aplicaciones Web, gracias a su módulo Spring MVC.

Spring procura que el hecho de desarrollar aplicaciones Java sea mucho más secillo y para eso se basa en cuatro estrategias fundamentales:

  1. Desarrollo ligero de clases Java (POJO)
  2. Bajo acoplamiento a través de inyección de dependencias y orientación a interfaces
  3. Programación declarativa:  A través de aspectos y utilizando las convenciones más comunes
  4. Reducción del código repetitivo mediante plantillas y aspectos

Documentación

Lo mejor para introducirse en el mundo de Spring y aprender al máximo es leer cuanto más mejor y sobre todo de las mejores fuentes posibles. Por supuesto, ponerse delante del ordenador y programar es fundamental también. Vamos a ver algunos libros y enlaces que resultan de gran utilidad para empezar con Spring o perfeccionar lo que ya sabemos de él.

Libros:

  1. Spring in Action: Es un libro ideal para comenzar con Spring. Explica con mucho detalle todos los recovecos de este framework y nos permite comenzar a familiarizarnos con la terminología de Spring. Es un libro que podemos considerar de nivel introductorio ya que hay en muchas ocasiones en las que da muchos rodeos y no explica las cosas en demasiada profundidad, pero sin duda para principiantes es ideal. (Bajo mi punto de vista, claro)
  2. Pro Spring 3: Es un libro que me han recomendado (y aun no me he leído) y que aborda Spring con un nivel de detalle mucho más técnico y profundo que el anterior. Creo que ambos libros componen un gran punto de partida para formarnos en Spring.

Web:

Sin duda el punto de partida es la documentación oficial de Spring. Si Spring está teniendo tanto éxito entre los desarrolladores, no sólo es porque ofrezca enormes ventajas de cara a optimizar nuestro tiempo y esfuerzo, sino porque posee una documentación tremendamente extensa y de fácil lectura que nos permitirá sumergirnos en los entresijos del framework, así como empezar a crear nuestra propia aplicación rápidamente.

Por último recomendaros el blog de un amigo que está preparando también la certificación de Spring y ha escrito unos post terriblemente interesantes sobre el funcionamiento interno de Spring y que confío en que disfrutéis: http://csilgo.wordpress.com/

Curso:

La empresa encargada de ofrecer los cursos de formación de Spring en España así como el voucher para poder realizar el examen de certificación es: Extrema Sistemas. En este enlace podéis encontrar información sobre los cursos que imparten, así como de las localidades y fechas en las que impartirán los siguientes. Es genial que en España podamos contar con la posibilidad de acceder a estos cursos, asi es que si estáis interesados en Spring…no dejéis pasar la oportunidad 😉

¿Conocéis alguna otra fuente de documentación que sea interesante y de la que podamos aprender cosas nuevas? Ya sabéis que cualquier duda, sugerencia, mejora….será siempre bien recibida!

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 14 abril 2012 23:07

    Buenas,

    quizá para la parte Core de Spring quede un poco grande el libro de Pro Spring. En cualquier caso te recomiendo que le eches un vistazo a la nueva edición del libro que va a salir la semana que viene. El enlace a Amazon es el siguiente: http://www.amazon.com/Pro-Spring-3-Professional-Apress/dp/1430241071/ref=sr_1_3?ie=UTF8&qid=1334437553&sr=8-3

    • rekkeb permalink*
      15 abril 2012 11:14

      Muchas gracias hop2croft…ya ando tras su pista :P. Gracias por tu consejo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: