Skip to content

Certificación de SpringSource – Consejos de preparación

27 abril 2013

SpringLogo

Hace ya un año que escribí esta entrada en la que comentaba mis intenciones de prepararme el examen de certificación de Spring. Por fin he podido presentarme al examen y obtener la certificación 🙂 y quería aprovechar esta entrada para aportar mi propia visión sobre todo el proceso y algunos consejos prácticos por si os animáis a hacer el examen.

Lo primero de todo; para hacer el examen es necesario que realicéis el curso de Spring. La empresa encargada de impartir estos cursos en España es Extrema Sistemas, y la verdad es que los tíos son unos hachas, saben un montón e imparten las clases genial.

Una vez superado el curso de 4 días (teoría y práctica), VMWare no te permite presentarte al examen hasta que haya pasado un mes desde la finalización del curso, para que, durante ese mes te prepares todo el temario. Pasado ese mes ya puedes presentarte al examen. Dentro de las tasas que pagas con el curso, va incluído tu Voucher o derecho a examen, que caduca al Año de haberlo obtenido. Si tuvieras que repetir el examen o se hubiera cumplido el año, sería necesario comprar un nuevo Voucher que cuesta unos 150€ para volver a optar al derecho a examen.

Examen

El examen es de tipo test, consta de 50 preguntas y tienes un total de 90 minutos para responderlas todas. Hay tiempo más que de sobra para pensar las preguntas con calma y paciencia. El examen no incluye ninguna ‘Tricky Question’ (los que hayáis obtenido la certificación de Java, sabréis lo incómodas que son esas preguntas), por tanto si una pregunta te parece excesivamente fácil, es porque realmente lo sea.

En cuanto a la dificultad de las preguntas, lo cierto es que no es muy elevada. Si has completado el curso y has entendido todas las bases que te explican, las preguntas del examen no se salen de ahí. Hay algunas que son muy muy fáciles (Indicar las bondades de Spring) y hay unas cuantas que son más complejas. No te preguntan nada que no venga en los apuntes que VMWare te da durante el curso.

Las preguntas son de una única respuesta o de respuesta múltiple, no hay preguntas de escribir código, pero sí habrá preguntas en las que te muestren una parte de Código o un fragmento de un ApplicationContext (XML) y te pregunten algo sobre ello.

Preparación

Mi intención era haberme presentado al examen de certificación, justo un mes después de haber completado el curso, pero coincidió que cambié de trabajo y con todo el proceso de cambio y adaptación al nuevo sitio la verdad es que lo fui dejando. Luego a finales de año me mudé de piso y nuevamente fui posponiendo el examen.

Ahora en Abril que ya me caducaba el Voucher, tenía que presentarme. Así es que aprovechaba por las tardes cuando salía de trabajar para quedarme en casa estudiando un poco cada día. Por eso, por mi experiencia personal, os aconsejo encarecidamente, que no dejéis pasar más de un mes desde la finalización del curso hasta que realizáis el examen (esto os lo repetirán multitud de veces durante el curso) , ya que los consejos que te dan en el curso, se olvidan. Y los conocimientos que adquieres durante el curso, son muy muy útiles para presentarse al examen y es conveniente tenerlos frescos.

Para estudiar el examen, yo os aconsejaría que siguierais estas pautas:

  1. Estudiar tema por tema de la teoría y anotar las dudas que os vayan surgiendo en cada uno
  2. Al final de cada tema o bloque, hay una serie de ejercicios prácticos a realizar con vuestro ordenador. Os aconsejo que los realicéis desde el principio y tratéis de resolver las dudas que os surgieron anteriormente, de forma práctica
  3. Completar los conocimientos que se os hayan quedado un poco más turbios del tema, con la documentación oficial del Framework de Spring y/o preguntando a los profesores del curso vía email
  4. Seguir la guía de estudio de VMWare y aseguraos de haber abarcado todos los puntos que indican.
  5. Por internet hay varios modos de obtener Mocks de exámenes de Spring, pero mi consejo es que no les hagáis mucho caso, la mayoría de las preguntas están desactualizadas o son extremadamente rebuscadas. Os confundirán más que os ayudarán

Quiero recalcar la importancia de realizar los ejercicios prácticos de cero y probar con ellos todas las dudas que os surjan al estudiar cada tema. Hay muchas preguntas del examen sobre casos que no aparecen expresamente en la teoría, pero sí se explican en los ejercicios prácticos del curso.

Y nada más, mucho ánimo si vais a hacer el examen!!

PD: Un consejo: Dadle siempre un voto de confianza a Spring, si en el examen te preguntan algo del estilo: Spring puede hacer bla bla bla … Lo más probable es que sí que pueda 🙂 ; o ¿Cuál de las siguentes tecnologías está soportada por Spring …? Probablemente sean todas.

Lecturas Recomendadas


Spring In Action

Pro Spring 3
Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Adrian permalink
    27 febrero 2014 14:14

    Hola, muchas gracias por tus consejos para la certificación, tengo unas dudas al respecto, ¿es obligatorio hacer el curso para presentarte al examen? ¿si estudias por tu cuenta te dejan presentarte al examen? ¿cuanto cuesta el examen únicamente (sin el curso)?. Muchas gracias

    • rekkeb permalink*
      27 febrero 2014 20:04

      Buenas Adrian,

      Cuando yo me presenté era obligatorio haber completado el curso para poder presentarte al examen. De hecho, una vez completado el curso, era cuando obtenías el Voucher para hacer el examen.
      El examen es gratis la primera vez que te presentas y tras haber terminado el curso. Es decir, que con lo que pagas de curso, te dan derecho a presentarte al examen una vez.
      Si tuvieras que volver a presentarte creo que son 150 dólares.

      Un saludo

  2. Adrian permalink
    28 febrero 2014 10:40

    Muchas gracias por responder, voy a pensármelo bien por que el curso es una pasta, son casi 2000 euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: