Skip to content

No soy un recurso

29 noviembre 2014

Atención!! Opinión personal

Desde que empecé a dedicarme al mundo de la informática en la empresa privada, no he dejado de escuchar cómo se refieren a nosotros con el término “Recurso”. Es muy común escuchar frases del tipo: “Necesito un recurso Java, para tal proyecto”.

¿En serio? ¿Un recurso java? Quizás se refieran a la JVM, no lo sé.

Pero la lástima, es que sí lo sé. En nuestra profesión, se nos considera recursos, no personas. Da igual que seas un máquina en Groovy, que seas un experto en Hadoop; la realidad es que somos un recurso. Como una silla o una mesa.

Cada día, cada vez que escucho esa palabra para referirse a nosotros, no puedo evitar levantar la mano y pedir que se rectifique ese término, no es tan difícil; simplemente hay que cambiar “recurso” por “persona”.

Aún así, creo que el problema es más profundo de lo que parece en un principio, ya que compañeros míos que antes programaban codo con codo conmigo y ahora se dedican a tareas de gestión como jefe de proyecto, se refieren a nosotros mismos como recursos. Venga!! De nosotros depende cambiar esto, es súper fácil.

Los equipos los forman personas, no recursos. Personas con cualidades, unos mejores, otros peores, unos más inteligentes, otros menos. “Cosificar” los equipos y referirse a nosotros como recursos no provoca que el rendimiento sea mejor ni que los tiempos de entrega se reduzcan. Lo único que provoca es que cueste menos prescindir de alguien en concreto llegado el momento.

Y esto me huele a alcanfor y a antiguo, de una forma exagerada. Huele a empresa dinosaurio. Huele a que no hemos avanzado nada. Incluso, las personas encargadas de velar por las personas dentro de una empresa se llaman “Recursos Humanos”!!!!!!

Creo firmemente en que podemos cambiar todo esto, es muy sencillo, sólo depende de nosotros. Estoy muy seguro de que un equipo de personas funciona infinitamente mejor que un equipo de recursos.

Así es que, cambiémoslo, seamos mejores, seamos excelentes; yo lo tengo muy claro: No soy un recurso.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. 29 noviembre 2014 12:30

    Totalmente de acuerdo. Mi primer jefe decía que las empresas se estropearon cuando Personal pasó a llamarse RRHH. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: